Fiestas y Tradiciones

En Papagayos, las tradiciones se mantienen intactas a través de las agrupaciones gauchas, quienes siempre encuentran un motivo para organizar una domada con juegos criollos, un encuentro gaucho o un desfile por las calles del pueblo cuando llegan las fiestas patronales, a fines de junio.

El 28 de junio se realiza la procesión de antorchas que finaliza con el tradicional fogón en honor a San Pedro, patrono del pueblo, y la noche de Papagayos se llena de color. Al día siguiente, se hace la procesión y todos los vecinos y artesanos, se concentran en la plaza.

El febrero, la Fiesta de la Palmera Caranday es el reconocimiento obligado a esta maravillosa planta que caracteriza al pueblo y a sus artesanos. Música, danza, canto y alegría se conjugan en estos días. El desfile de carrozas y la elección de la reina son el broche de oro.

La Fiesta de la Virgen de la Consolata, Patrona del turismo de Papagayos, se celebra el 30 de octubre con un encuentro entre los pueblos de Papagayos y Sampacho. Procesión, mateada, actividades al aire libre.