Artesanías

La mayoría de los hombres y mujeres de Papagayos, han nacido y crecido a la sombra de las palmeras y estas han sido su inspiración para, observando sus formas y texturas, que los artesanos aprovechen sus fibras tejidas durante años por la naturaleza, y con sus manos laboriosas plasmen su creatividad en artesanías únicas: muñecas, capelinas, flores, centros de mesa, etc.

Rosa López fue la primera artesana en palma, quién desde hace más de 30 años, ha capacitado y ayudado a muchas familias para que se inicien en esta actividad.

1

2

Las artesanías criollas también tienen su lugar de privilegio: lazos, maneas, estribos, rebenques y también cinturones, carteras y llaveros, son realizados en cuero curtido y preparado…a la manera tradicional. De la mano del artesano Raul Ratín Ferreyra.

Tan tradicional como la silenciosa tarea del artesano en madera, que con su sensibilidad va interpretando el mensaje del algarrobo, para transformar sus rústicos troncos en delicadas obras de arte. Se trata del artesano y escultor Ramón Báez.

Los tejidos en telar también tienen su lugar de privilegio con la artesana Elisa Fúnez, frente a la plaza del pueblo.

La mayoría de estos artesanos y artistas tienen “su taller” en el patio de la casa y con un mate de por medio, reciben gustosos a los turistas que se acercan. Este “Circuito de Artesanos” se convierte en una visita obligada para quienes saben apreciar el valor de los productos locales auténticos.

3

4