Turismo en Papagayos

Se dice que cuando los españoles llegaron a estas tierras, encontraron gran cantidad de loros barranqueros de vistosos colores y los compararon con los papagayos, este sería uno de los motivos que le dio origen al nombre de esta localidad. Otra versión hace referencia a una planta medicinal, rastrera ya extinguida, que utilizaban los Comechingones y a la que llamaban Papagalla o Papa-gallo.

Historias

Historia

Con no más de 700 habitantes, la vida transcurre sin sobresaltos en este paraje que sorprende y atrapa al visitante por el exótico paisaje que le confiere la gran cantidad de Palmeras Caranday que puebla la zona.

Estas palmeras, cuya denominación científica es Tritrinax Campestris, se caracterizan por crecer en zonas de suelos áridos, pedregosos y secos.

Se distinguen por conservar pegados al tronco los restos de las hojas muertas, que le dan un aspecto característico, formando una ‘pollera‘.

Son plantas de lento crecimiento, alcanzan los 5 mts de altura, florecen en otoño y los frutos maduran el verano siguiente.

Se agrupan en bosquecitos mezclándose con espinillos, talas, chañares, piquillines, jarillas y están íntimamente ligadas a la cultura y tradiciones del pueblo.

Historia

Historia